Como hacer una chimenea de ladrillos

Revisemos lo anterior. Como hacer una chimenea eficiente de ladrillos si, pero de bajo consumo, buena combustión y sin molestos humos capaz de calefaccionar toda la casa.



Lo anterior debiera ser la premisa de toda chimenea. El diseño solo sería una cuestión efímera. Lo seguro es luego de mirar cientos de fotos de chimeneas estás convencido de necesitar un artilugio capaz de mostrar una agradable llama, poder atizar el fuego y separar unas brazas.

Materiales de las chimeneas y Calefactores de combustión

De obra o mampostería


Estas pueden ser de ladrillos, piedras, bloques, ceramicas o la combinación de estos además de metales.

Dentro de las de tipo ruso podemos diferenciar las de serpentín, con horno, y estufas para cocción de alimentos

Las de pulmón solo útiles para calefacción pero muy versátiles a diferencia de las anteriores en su tamaño multiplicidad de diseños. Es la chimenea más común de conseguir en residencias pues es adaptable al lugar donde se necesite.

Si es en un rincón de la habitación o en el vértice de la misma. En una segunda planta o al fondo de la sala. Si tenemos aún problemas de espacio este tipo se puede construir incluso fuera de la casa y dejar solo la boca en la pared. 

Si no la queremos en el piso incluso se puede realizar separada de él. Si solo tenemo lugar en el medio de la sala. Ningún problema para allí existe un modelo.






Estas son solo 5 opciones del modelo propuesto a continuación.

A diferencia del modelo ruso o roquet los materiales posibles y los planos no varían en absoluto para los 5 modelos. 

El interior de la chimenea debe respetar lo indicado en el plano y con especial cuidado en el tamaño del ducto 33x33 cm el tamaño de la boca elegida, la profundidad guarda relación con el espacio del hogar y la pasada de humos o garganta.

Vuelvo a compartir la tabla de relaciones.

Tabla de medidas para la construcción de chimeneas


Partes de la chimenea
Para entender la table deberemos primeramente conocer las parte de la chimenea. 

Sección de la boca.


Es el lugar por donde se carga la estufa y desde donde se puede observar el fuego. 
No necesariamente debemos regirnos por las medidas alto y ancho, podemos calcular los m2 y hacer la elección de nuestra preferencia. Esto es muy útil cuando disponemos construir chimeneas de boca abierta. 
Debemos contar la abertura de los laterales también.

Profundidad del hogar


Esta se mide desde la parte posterior del dintel, justo donde empieza la garganta. Se suele medir desde donde comienza el piso y es un procedimiento inadecuado.
La profundidad es desde la pared posterior al frente sin importar las dimensiones del piso.

Alto de la pared posterior


Esta es la hilada de revestimiento al final del hogar. Por lo general termina en ángulo y desde esta comienza a construirse la campana del hogar o reflector superior.

Garganta


Esta es la ranura por donde pasan los humos de la combustión, cumple la función de regular el tiro y es fundamental respetar las dimensiones para conseguir el óptimo resultado de calor tiraje por el ducto.

Ducto de humos


Este debe cumplir relación con la medida de la boca y la garganta. Un ducto pequeño no será suficiente para evacuar los gases y uno desproporcionadamente grande no permitirá mantener el tiraje al enfriarse los humos antes de salir al exterior.

Si te interesa ver cómo se construyen paso a paso estas chimeneas a continuación puedes ver entradas antiguas y obras terminadas.






Comentarios

Quizas tambien te interese

Entradas más populares de este blog

Manual Construcción de estufas

Construcción de estufas Rusas o Suecas