Ir al contenido principal

Retoma impulso la calefacción a leña

Los últimos ajustes ne las tarifas de servicios domésticos, han hecho repensar el sistema de calefacción para viviendas familiares. En ciudades pequeñas con acceso a desperdicios de leña de aserraderos, y aun aquellas donde las industrias papeleras y forestales suelen dejar un remanente de leña de desecho,

Hasta el invierno pasado era sensiblemente más económico calefaccionar con electricidad o gas, si bien la leña dedicada de medio y pequeño porte se encuentra en umbrales elevados de precio, La astilla de gran porte tiende a la vaja lo que repiensa la vuelta a la calefacción por chimenea.-


En el sector de la construcción se demolieron muchas para alcanzar mayor espacio, me toco de parte la demolición de 4 estufas en estos últimos cuatro años. Un par mas se sellaron con yeso y otras simplemente se les anulo su chimenea al cambiar el techo.



Bien por una parte nos alegra que se vuelva a la tradicional estufa de ladrillos, Por estas paginas hemos mostrado cómo construir algunas de ellas al final dejo los link. Pero también es cierto que los nuevos sistemas de calefacción a leña de prefabrica, aunque costos, vienen a solucionar muy buena parte de la eficiencia energética.
Entre ellos las cassettes y quematutis.

Estufa inglesa,
Estufa tradicional de obra de ladrillos
Pasos para construcción de una chimenea



Entradas más populares de este blog

Manual Construcción de estufas

FUENTE http://estufa.deladrillo.com Consideraciones a tener en cuenta a la hora de construir una estufa o chimenea a leña.

Medidas y conceptos de Construcción "Guía para el Maestro de Obra"

Las estufas deben reunir por lo menos tres condiciones para que puedan funcionar adecuadamente:

1.- Buena combustión

2.- Máxima irradiación del calor hacia el interior del ambiente

3.- Fácil eliminación de los gases de combustión

Buena combustión: se consigue teniendo en cuenta ciertas medidas que relacionan las dimensiones del hogar con las del conducto de humo (chimenea).

La superficie o el área de la boca será en general diez veces mayor que la de la chimenea, aunque esta relación puede aumentarse doce veces, cuando la chimenea alcanza una altura mayor a

Construcción Barbacoa Uruguaya (Plano)

Plano de construccion barbecue uruguaya 

Los países sudamericanos y en especial Argentina y Uruguay suelen disfrutar de asar medias reses, corderos y lechones enteros, por esto se construyen barbacoas especiales donde poder

Construcción de estufas Rusas o Suecas

El concepto principal del éxito de las estufas de tipo Ruso se debe a que aprovechan al máximo los vapores o humos producidos por la combustión de la madera, para esto se alarga el máximo posible el conducto de humos para intentar conseguir que entreguen el máximo de calor. Esto se explica debido a que el aire caliente que se produce en el hogar de la estufa se pierde por el conducto de humos hacia el exterior en lugar de ser acumulado en la habitación. Para este el objeto es conseguir demorar los humos en el ducto mediante el alargamiento de este.-.

Algunas de las desventajas que tienen estos tipos de estufas es que son eficientes luego de que todo el parata se caliente, es decir mientras la estufa está fría, a los humos les cuesta ascender al tejado para salir al exterior, por eso es que se les llama chimenea rusas o se la denomina con el uso de países de regiones frías pues es un tipo de estufa para estar prendida constantemente, por lo tanto recomendamos no implementar este tipo …