Ir al contenido principal

Las tecnicas de los viejos maestros de obra

Las técnicas de construcción de los mas eficientes sistemas de calefacción siempre estuvieron vedados para el publico o el usuario final, esto se debe a que los profesionales no arriesgan dar a conocer los secretos de la construcción de estufa, chimeneas, barbacoas, hornos e incluso cocinas, por miedo a perder el trabajo dada la simpleza de su construcción. Se esconde bajo frases como "la construcción del pulmón es lo mas difícil", " yo no revelo a nadie como hago el tiro de hornos" " si no me dejan solo no continuo con la construcción" etc. etc.

Lo cierto es que por genraciones este arte de la Masonería ha sido transferido de padres a hijos, consiguiendo de este modo preservar las técnicas de construcción, pero desgraciadamete la aparición en el mercado de distintos sistemas de calefacción eléctrica, gas, etanol etc. han logrado que el sistema y los maestros de obra escasean.


Muchas veces nos cuesta encontrar un profesional que logre construir una chimenea sin recurrir a los modelos pre-armados. El arte del ladrillo viene desapareciendo en especial en EEUU y Europa, España que tubo siempre una gran construcción de ladrillos por la influencia de los moros hoy es practicamente imposible encontrar nuevas edificaciones que incorporen la tradicional chimenea.


En el transcurso de estas paginas iremos redescubriendo el arte de la construcción de estufas, honos y cocinas realizadas integramente con ladrillos refractarios, para eso es fundamental que la manera de describir los distintos proyectos sea acompañada con fotos y manuales para su construcción, pues el deseo es que no se pierda la tradición de estos sistemas y si no hay maestros de obra capases de darase a la constricción de estos sistemas, sea por el tiempo requiere su construcción o por falta de experiencia, será entonces el usuario final quien se dedique a ejecutar la obra.

Aclarado esto la invitación a colaborar con esta web en lo que refiere a la construcción de sietemas de calefacción y cocción pudiendo para eso enviarnos sus comentarios sugerencia, dudas y proyectos que realizan a la dirección de contacto que aparece mas abajo.

Entradas más populares de este blog

Manual Construcción de estufas

FUENTE http://estufa.deladrillo.com Consideraciones a tener en cuenta a la hora de construir una estufa o chimenea a leña.

Medidas y conceptos de Construcción "Guía para el Maestro de Obra"

Las estufas deben reunir por lo menos tres condiciones para que puedan funcionar adecuadamente:

1.- Buena combustión

2.- Máxima irradiación del calor hacia el interior del ambiente

3.- Fácil eliminación de los gases de combustión

Buena combustión: se consigue teniendo en cuenta ciertas medidas que relacionan las dimensiones del hogar con las del conducto de humo (chimenea).

La superficie o el área de la boca será en general diez veces mayor que la de la chimenea, aunque esta relación puede aumentarse doce veces, cuando la chimenea alcanza una altura mayor a

Construcción Barbacoa Uruguaya (Plano)

Plano de construccion barbecue uruguaya 

Los países sudamericanos y en especial Argentina y Uruguay suelen disfrutar de asar medias reses, corderos y lechones enteros, por esto se construyen barbacoas especiales donde poder

Construcción de estufas Rusas o Suecas

El concepto principal del éxito de las estufas de tipo Ruso se debe a que aprovechan al máximo los vapores o humos producidos por la combustión de la madera, para esto se alarga el máximo posible el conducto de humos para intentar conseguir que entreguen el máximo de calor. Esto se explica debido a que el aire caliente que se produce en el hogar de la estufa se pierde por el conducto de humos hacia el exterior en lugar de ser acumulado en la habitación. Para este el objeto es conseguir demorar los humos en el ducto mediante el alargamiento de este.-.

Algunas de las desventajas que tienen estos tipos de estufas es que son eficientes luego de que todo el parata se caliente, es decir mientras la estufa está fría, a los humos les cuesta ascender al tejado para salir al exterior, por eso es que se les llama chimenea rusas o se la denomina con el uso de países de regiones frías pues es un tipo de estufa para estar prendida constantemente, por lo tanto recomendamos no implementar este tipo …