Ir al contenido principal

Consideraciones TECNICAS y un poco de HISTORIA

 Cocina de ladrillos

En la imagen se aprecia el detalle de esta obra maestra de ladrillos realizada por un francés al norte de Canada. Como podrán apreciar la misma sirve tanto para calefaccionar como para sustituir la cocina a gas o eléctrica tradicional, que pasa con su consumo. Seguramente para una habiente urbano no es una ida practica, en cambio en poblaciones inferiores a 20.000 habitantes y supra tuto en quintas o estancias de retiro su construcción es obligada.


Esto es porque muchas veces es engorroso conseguir la carafa de gas butano rapidamente cuando se agota y la segunda pues en el campo sobra leña para mantear el fuego de esta estufa.

El modelo no difiere de la clásica cocina a leña de chapa, con la excepción de que esta cuenta con ladrillos refractarios en su interior y un ducto de ceramica para el tiro de los humos.


Es muy común que las de tipo chapa de leña se oxide y sea necesario reconstruirlas cada 7 u 8 años, además de realizar la limpieza del ducto regularmente. Este modelo es innovador en eso, pues cuenta con un registro, justo en la base de la chimenea lo cual facilita la tarea, además su ducto de 33 cm garantiza un buen tiro y casi que nos olvidaremos de las obstrucciones de hollín.


Un punto en contra si es que lo tiene es la ausencia del horno, pues aunque se pudiera instalar, en este proyecto se intento ahorrar espacio por la disociación de la cocina. de todos modos su instalación de ser requerida debería de realizarse a un lado de la caja de fuego y utilizar los gases de la combustión para que calienten las paredes del mismo.


El modelo que se utilizó para copiar el diseño es justo el de la foto, esta antigua cocina alacena no incluye los componentes de hierro (plancha) del proyecto que vamos a realizar pero nos da una idea de como se utilizo desde siempre este artilugio para la cocción de alimentos muy espesialmente en el campo. El modelo de la foto solo cuentacon la salida del quemador, el mismo consta de un marco con tapa de fundición de hierro, quien transfiere el calor a los trastos que se coloquen sobre el. Originalmente la idea pareciera ser muy revolucionaria, pues la mesada se revistió con azulejos españoles para poder usarla como mesada, minetras el placard encima esconde una campana extractora de humos.

Los humos son lo que mas preocupa de este tipo de instalaciones, pues donde son instaladas suele llenarse de hollín el techo y las paredes por el alto uso, cosa que no ocurre en el modelo que proponemos por su tiro balanceado y por contar con un diseño tipo roket.


Bueno vale pues vamos a dar comienzo a la obra que las patatas y los guisantes esperan para ser cocidos

Entradas más populares de este blog

Manual Construcción de estufas

FUENTE http://estufa.deladrillo.com Consideraciones a tener en cuenta a la hora de construir una estufa o chimenea a leña.

Medidas y conceptos de Construcción "Guía para el Maestro de Obra"

Las estufas deben reunir por lo menos tres condiciones para que puedan funcionar adecuadamente:

1.- Buena combustión

2.- Máxima irradiación del calor hacia el interior del ambiente

3.- Fácil eliminación de los gases de combustión

Buena combustión: se consigue teniendo en cuenta ciertas medidas que relacionan las dimensiones del hogar con las del conducto de humo (chimenea).

La superficie o el área de la boca será en general diez veces mayor que la de la chimenea, aunque esta relación puede aumentarse doce veces, cuando la chimenea alcanza una altura mayor a

Construcción Barbacoa Uruguaya (Plano)

Plano de construccion barbecue uruguaya 

Los países sudamericanos y en especial Argentina y Uruguay suelen disfrutar de asar medias reses, corderos y lechones enteros, por esto se construyen barbacoas especiales donde poder

Construcción de estufas Rusas o Suecas

El concepto principal del éxito de las estufas de tipo Ruso se debe a que aprovechan al máximo los vapores o humos producidos por la combustión de la madera, para esto se alarga el máximo posible el conducto de humos para intentar conseguir que entreguen el máximo de calor. Esto se explica debido a que el aire caliente que se produce en el hogar de la estufa se pierde por el conducto de humos hacia el exterior en lugar de ser acumulado en la habitación. Para este el objeto es conseguir demorar los humos en el ducto mediante el alargamiento de este.-.

Algunas de las desventajas que tienen estos tipos de estufas es que son eficientes luego de que todo el parata se caliente, es decir mientras la estufa está fría, a los humos les cuesta ascender al tejado para salir al exterior, por eso es que se les llama chimenea rusas o se la denomina con el uso de países de regiones frías pues es un tipo de estufa para estar prendida constantemente, por lo tanto recomendamos no implementar este tipo …