Ir al contenido principal

Construccion e instalación del conducto chimenea

Por ultimo nos queda comunicar el conducto de la chimenea con e exterior pero primero repasemos algunas partes de este manual:

Construcción de la base: Esplica de que modo se construye la cámara serpentín para aprovechar el calor del suelo del hogar

Construcción de las paredes reflectoras y pulmón: Estas son las que dan forma a la camara de combustión y sirve para reflejar la radiación de las llamas al exterior de la boca

Instalación del horno y cierre de campana: Aquí se le dio cierre al pulmón por medio de una campana y sobre la misma se intalo un horno que servira en este ejemplo para el ahumado de
productos porcinos

Identificación de problemas de tiro: Este es un anexo el cual cuenta con una vídeo donde se describe como solucionar problemas de tiro excesivo o ineficiente, para este ultimo se aconseja subir el tiro o la instalación de una veleta.

Por ultimo en este manual daremos construcción del tiro de humos y facilitaremos un plano de medidas de la estufa, pero esto es solo a modo orientativo, nuestro deseo no es que el usuario construya un replica tal cual, por esto damos relaciones de medida y sugerencias y posibles defectos a tener en cuenta, de todos modos el plano tal cual se construyó esta chimenea barbacoa contiene las medidas y ha sido probada identificando un defecto de tiro excesivo , por lo cual se le instalará un registro o válvula de tiro también conocido como balance..

En la imagen de arriba se aprecia el horno, el cual es de construcción opcional pudiendo cerrarse la boca de el con ladrillos ubicados de canto. Ya ahora la construcción del ducto que transportará los gases de la combustión no es nada complicado, solo se necesita subir el cuadrado de 33 x 33 cm hasta el techo.


Pudieren elegir otras maneras de sacar el ducto al exterior, en este caso preferimos el modo recto, es consiste en atravesar la loza o techo de chapa como es el caso directamente sobre el ducto.

Cuando tenemos una segunda planta o una caída compleja, esto es que si realizamos el agujero pudiera tener peligro de grandes filtraciones de agua, optaremos por instalar un codo y tomar la salida por la pared en lugar del techo. En nuestro caso la pendiente del techo es de 7% y largo a la chimenea de 2.5 metros, aunque pueda existir riesgo de que la chimenea represe el agua de lluvia y ocasiones gotera, contamos con que la chapa de cinc que cortamos no tiene juntas, pues atravesemos el medio mismo de la chapa de 1.10 metros generando un orificio de 33 x 33 nos quedo suficiente espacio para que el agua evacue por los costados.

Mas adelate daremos soluciones a estos problemas.


Al tiempo que levantamos el conducto iremos bolseando el interior y exterior esto nos permitirá en el futura una limpieza comoda del hollín, pues como toda estufa es muy recomendable llamar al deshollinador antes de que comienze el periodo invernal, pudiendo ocurrir incendios en el tiro si este contiene mucho costra de carbón adherido.


Para evitar que el agua se introduzca al interior, en techos metálicos se dobla la chapa como se muestra en el dibujo de tal modo que la misma sirve de represa. De este modo antes de caer hacia dentro desporda por los canales hacia los extremos. Para el corte del orificio utilizamos una amoladora angular sin retirar la chapa del techo, pero tener en cuenta que el mismo debe coincidir perfectamente con la subida del tiro. Para marcar las aristas del cuadrado perforamos con taladro desde abajo , ayudándonos con un nivel para que el orificio sirva de guía por donde cortar.

Cuano el techo sea de hormigón, procederemos del mismo modo, marcando con taladro y realizando un corte en la parte inferior de la loza con amoladora y disco de Widia. en el centro, donde pasara el conducto realizaremos un orificio con taladro, ya luego desde la azotea con alluda de un corta frío y maseta agrandaremos es primer orificio creado por el taladro. Dejaremos el corte de los hierros de la loza para el final, por motivos de seguridad.


Para elevar el ducto a plomo con aluda de un lapis dibujaremos su contorno en la pared y este nos servira de guía, como de costumbre iremos bolseando el exterior al tiempo que crecen las hiladas, como se observa en la parte donde ira el cielo razo hemos creado una pestaña de ladrillo, esta es para disimular la juntura de mismo con la chimenea y nos evitar la instalación de tapa junta o media caño, pues la lamina de yeso apoya en al pestaña que queda a la vista.



La parte superior nos parece muy obvia de deallar, pues consiste en elevar el ducto hacia afuera y es completamente distinta para cada cubierta, vasta con recomendar que esta sobrepase por 70 cm cualquier pared o pretil que pudiera hacer reparo a la perfecta evacuación de los gases de la combustión, en este instalación estufas de chapa se esplica mejor.-

Entradas más populares de este blog

Manual Construcción de estufas

FUENTE http://estufa.deladrillo.com Consideraciones a tener en cuenta a la hora de construir una estufa o chimenea a leña.

Medidas y conceptos de Construcción "Guía para el Maestro de Obra"

Las estufas deben reunir por lo menos tres condiciones para que puedan funcionar adecuadamente:

1.- Buena combustión

2.- Máxima irradiación del calor hacia el interior del ambiente

3.- Fácil eliminación de los gases de combustión

Buena combustión: se consigue teniendo en cuenta ciertas medidas que relacionan las dimensiones del hogar con las del conducto de humo (chimenea).

La superficie o el área de la boca será en general diez veces mayor que la de la chimenea, aunque esta relación puede aumentarse doce veces, cuando la chimenea alcanza una altura mayor a

Construcción Barbacoa Uruguaya (Plano)

Plano de construccion barbecue uruguaya 

Los países sudamericanos y en especial Argentina y Uruguay suelen disfrutar de asar medias reses, corderos y lechones enteros, por esto se construyen barbacoas especiales donde poder

Construcción de estufas Rusas o Suecas

El concepto principal del éxito de las estufas de tipo Ruso se debe a que aprovechan al máximo los vapores o humos producidos por la combustión de la madera, para esto se alarga el máximo posible el conducto de humos para intentar conseguir que entreguen el máximo de calor. Esto se explica debido a que el aire caliente que se produce en el hogar de la estufa se pierde por el conducto de humos hacia el exterior en lugar de ser acumulado en la habitación. Para este el objeto es conseguir demorar los humos en el ducto mediante el alargamiento de este.-.

Algunas de las desventajas que tienen estos tipos de estufas es que son eficientes luego de que todo el parata se caliente, es decir mientras la estufa está fría, a los humos les cuesta ascender al tejado para salir al exterior, por eso es que se les llama chimenea rusas o se la denomina con el uso de países de regiones frías pues es un tipo de estufa para estar prendida constantemente, por lo tanto recomendamos no implementar este tipo …